/es/bur/davesp.php (#132)
Los problemas de tráfico de un país mal administrado se reflejan en muchos áreas, desde tranques y retenes en las carreteras hasta aeropuertos ineficientes en los aires.
La lista es larga pero quedémonos solo con un ejemplo de los últimos, el aeropuerto - mal llamado 'internacional' - de David "Enrique Malek". David tiene varios récords. Debe ser el único aeropuerto en el mundo donde se niega a pilotos - debidamente legitimados - el acceso a su proprio avión estacionado en la plataforma, alegando que eso necesita el permiso del administrador (nunca presente) y debe solicitarse por escrito en horas de oficina lunes a viernes.
David no es un aeropuerto privado, es público, perteneciendo a la República de Panamá, pero administrado por Tocumen SA. Tocumen no puede negar ni aterrizaje ni despegue, pero controla el acceso a la plataforma.
Había dos escuelas de pilotaje en David, talleres, fumigadoras, negocios de hidroaviones, un restaurante. Todos huyeron este aeropuerto. Tocumen rechaza solicitudes de alquiler de los hangares vacios y prefiere que estos se pudren, las láminas de los techos volando por todos lados.
Ahí se refleja el primer problema del país: administraciones llenos de palanqueados arrogandose derechos arbitrarios, sea por incompetencia, sea por otras razones, menos nobles.
El otro récord que debe tener David es el de los vuelos frustrados, regresando a su aeropuerto de origen debido a problemas de mal tiempo. En los últimos meses muchos vuelos regresaron a Panamá sin poder aterrizar en David. David, el 'internacional', no cuenta con ningún sistema de guía al aterrizaje. Ni una emisora funciona, el VOR instalado está fuera de servicio desde años, falta de mantenimiento. Ni hablar de un sistema ILS (Instrument Landing System) que todo aeropuerto de esta categoría suele tener.
El problema es conocidísimo, igual que la cantilena "no hay plata". El costo de un vuelo frustrado de un Boeing a Panamá se estima a $40 000 - mas la rabia de los pasageros. El ILS más caro vale 1,5 millones. Para burlarse de los problemas aeronáuticos, a 200m de la pista de David la administración (Panadeportes) construyó una faraónica "Piscina Olímpica", costo: 6,8 millones. Total de las 4 instalaciones recientes megalómanas de Pandeportes solo en David: 36 millones.
David manifiesta el gigantesco derroche de fondos de un país más conocido por su infraestructura aeronáutica decaida que por sus deportistas olympicos.