/es/edu/pisa18.php (#151)
Aunque estemos acostumbrados a las fanfarronadas de los políticos panameños, en este caso un poquito más decencia hubiera quedado más didáctico.
El ministerio, la alcaldía y otras instituciones (quien es "culturama" ?) pintaron muros y camisas para ufanarse que "la educación es primero", sin sospechar que los resultados de esa "educación que es primera" pueden verificarse...
¿Qué es PISA? El Programa de Evaluación Internacional de los Alumnos, es un proyecto de la OCDE cuyo objetivo es evaluar la formación de los alumnos cuando llegan al final de la etapa de enseñanza obligatoria a los 15 años. El programa ha sido concebido como un recurso para obtener información abundante y detallada que permita los países miembros adoptar decisiones y políticas públicas necesarias para mejorar los niveles educativos. |
"La educacion es primero en" ... las camisas del ministerio |
El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés: Program for International Student Assessment) compara el nivel de educación en varias áreas (matemáticas, ciencia, lectura,...) en países de la OECD. Los resultados para América Latina se presentaron en el slide-show arriba. Debido a la disrupción de Covid, son del año 2018.
La República Dominicana nos salva. Panamá es consistentemente el penúltimo en América Latina y también siempre muy por debajo del promedio de la OECD (=todos los países del mundo) que se indica a la derecha abajo de las estadísticas.
Pero nunca falta el espabilado alegando que eso son resultados de solo un año, 2018. Para no aburrir con estadísticas, referimos a un artículo en 'La Prensa', escrito en 2011 y refiriéndose a los resultados PISA de 2009. En materia de 'comprensión de lectura', Panamá es casi el último mundial, con solo dos países por debajo: Azerbaiyán y Kirguizstán.
Panamá solamente tiene 0.5% de alumnos con 'comprensión alta'. En términos más directos: La gran mayoría de los 15añeros panameños no comprende lo que leen. ... Lo que no sorprende a nadie observándolos chateando.
Como, en esta situación, el Ministerio de Educación puede pintar muros y camisas ufanándose de su fracaso educativo, es un misterio.
Pero tal vez somos nosotros quienes comprendemos mal lo que leemos en los muros de David. En realidad, no dicen en que la educación es primero. Tal vez es primero en el presupuesto, en el dinero gastado...
Sea como fuere, estamos de acuerdo con el autor del artículo en La Prensa: