/es/bur/incomp.php (#131)
Hay varios métodos para demostrar la incompetencia de una administración. Uno es compararla con países equivalentes, teniendo el mismo tipo de administración.
Tomaremos como ejemplo la Administración de Aeronáutica Civil (AAC) y comparamos con el país vecino - Costa Rica (que, por cierto, no es un modelo de administración eficiente.)
En Chiriqui - la segunda más importante provincia del país - hay un solo aeropuerto utilizable: David, el único servido por una línea aérea. Los otros, bien que activos anteriormente, como Puerto Armuelles, se cerraron por razones desconocidas. El de Puerto Armuelles se dejó decaer y se hicieron carreras de carros, abultando las arcas de la alcaldía.
David tiene una pista buena y larga pero una infraestructura aeronáutica decaída:
- no tiene un sistema de aterrizaje de mal tiempo (Instrument Landing System, ILS),
- su única emisora de navegación (VOR) es frecuentemente fuera de servicio,
- su taxiway y holding point son inutilizable desde años por falta de mantenimiento,
- en sus hangares vuelan láminas de zinc: desidia hasta el horizonte.
Consecuencia: en Chiriqui no hay ningún aeropuerto alternativo en el caso de mal tiempo en David, en mal tiempo los aviones tienen que regresar a su aeropuerto de origen, generalmente Albrook o Tocumen. Esta situación costosa para aerolíneas y pasajeros se da regularmente varias veces al año.
Comparamos con la provincia tica vecina - Zona Sur - aunque en importancia es incomparable con Chiriqui.
En Zona Sur hay 5 aeropuertos oficiales y mantenidos:
Golfito
Palmar Sur
San Isidro
Puerto Jiménez
Drake
Todos son servidos por líneas aéreas, Golfito y Puerto Jiménez diariamente, los otros ocasionalmente.
Volvemos a Puerto Armuelles.
Con respecto a incompetencia de las autoridades, el caso del aeropuerto de Puerto Armuelles es particularmente tragicomico.
Del video oficial de la alcaldia de Puerto Armuelles:
Todavia no encontraron ...
Director de la AAC y el alcalde de Puerto: "cuestion de cariño que merece el pueblo" |
La apertura del aeropuerto de Puerto Armuelles es 'inminente' desde al menos cinco años y - como declararon juntos el alcalde y el jefe de la AAC en 2020 con puños elevados en un video show común:
[la apertura del aeropuerto] "es cuestión de cariño que el pueblo merece".
Despues del show, los cariñosos desaparecieron del mapa y el pueblo todavía extraña sus cariños merecidos.
Pero hay que admitir que las tribulaciones del aeropuerto de Puerto Armuelles no se limitan a video shows del los actuales alcaldes o directores de la AAC.
La administración (anterior) de la AAC contrató una empresa de construcción para arreglar el aeropuerto con un presupuesto de varios millones.
Como primera providencia, esta empresa decidió que lo más importante era derribar todos los edificios en el aeropuerto, que eran hangares sólidos de los tiempos de la bananera que molestaron a nadie.
Después de derribarlos trataron de preparar la pista sin nunca terminarla con una capa de asfalto y empezaron a construir una cerca con malla de ciclón, que - apenas puesta - se robó.
Y las autoridades en todo esto ? Buena pregunta.
¿La alcaldía?
... se lavó las manos, el aeropuerto no es de la alcaldía, sino de la Autoridad Aeronáutica Civil.
Los linces/fronterizos/policías?
... ocupados en controlar licencias en la calle, con retenes/operativos, no andan en la noche en el aeropuerto.Y la AAC, propietaria del aeropuerto?
...están en Albrook, muy lejos.
Y usted, a quien todo esto no le importa?
... se olvide que la plata malgastada viene de sus impuestos.
Pero la incompetencia de la administración no se limite a cercas robadas.
Ahí viene la cereza en el pastel:
Cuando la AAC inspeccionó el aeropuerto de Puerto Armuelles para dar visto bueno a su reapertura, descubrieron que en los años pasados de desidia habían construido un estadio con gradas altas (uno más!) poniendo en peligro la aproximación de los aviones aterrizando en la pista. Se trata del estadio de un barrio de Puerto Armuelles (San Vicente), otro despilfarro de la plata pública.